Por el año 1991, la Universidad Nacional de Jujuy comienza a concretar y tener una visión de manera orgánica y sistematizada de actividades para graduados, permitiendo el acceso a la educación formal para los profesionales que aspiran a una capacitación permanente. Por esos años, era notorio la falta de centros de formación de especialistas de postgrado, y que los profesionales interesados en lograr un perfeccionamiento de cuarto nivel se veían obligados a buscarlos en otras Universidades, donde la mayoría de las veces era en el exterior.
Así la Secretaría de Asuntos Académicos crea el departamento de posgrado (R. N ° 938/91 -Expediente SAA-101-1580/91), la cual tendrá una estructura académica que:
- dicte los lineamientos prioritarios,
- detecte las necesidades principales del medio y
- ponga de relieve la capacidad disponible en la región en cuanto a recursos humanos.
- Y que establezca contactos con otras casas de Altos Estudios del NOA, para concretar actividades de posgrado que realimenten a su vez el sistema, aumentando la disponibilidad de recursos humanos aptos para la investigación, la docencia y el desarrollo.
El 21 de febrero del año 1992, la Secretaría de Asuntos Académicos toma la responsabilidad de organizar, dirigir y concretar las actividades de postgrado a través del departamento creado, integrada por Delegados Titulares y Suplentes de las Facultades de esta casa de estudios y un representante de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNJu.